Flamboyant del Planetario


Autora: Rossella Consolini*
Lugar: Parque del Este,
(uno de los lugares favoritos de la autora)
*Coordinadora de Caracas en Flor, grupo de Facebook

Caracas en flor…
En esta foto tomada en el Parque del Este, a la que llamé FLAMBOYANT del PLANETARIO, se conjugan dos de mis grandes pasiones… observar estrellas y flores.
Coincidencial o casualmente el nombre del Planetario honra al célebre naturalista alemán Alejandro de Humboldt, quien exploró el territorio venezolano hace unos doscientos años recolectando y estudiando numerosas plantas.
Inolvidable mi primera visita al Planetario Humboldt… las luces se apagaron lentamente y alrededor de toda la cúpula se dibujaron las siluetas de íconos conocidos por los caraqueños de todas las edades… las torres del Silencio, el Ávila con su hotel Humboldt, los Próceres, el Panteón Nacional… me levanté del asiento intentando ver todo el horizonte pero no pude porque anocheció rápidamente y comenzó a brillar el firmamento… varios años después regresé a ese mágico lugar para aprender los nombres y ubicación de muchas estrellas y constelaciones: Antares, Aldebarán, Betelgeuse, Sirio, Casiopea, Osa Mayor, Osa Menor, Delfín, La Cruz del Sur, Cinturón de Orión…
Las flores y los árboles también iluminaron mi vida desde niña… los cachitos de los Jabillos, las “pelucas” de Papiro, los graznidos del Riquiriqui, las hojas dobles del Urape estuvieron presentes en mis juegos.
A partir de 1998 llevo un registro de las floraciones que aparecen por mis caminos.
Araguaneyes , Apamates, Bucares, Gallitos, Flamboyants, Guapuruvús, Nazarenos, Trinitarias y muchos árboles más se turnan para colorear nuestras aceras, parques y plazas… Caracas está en flor todo el año!
Con la finalidad de promover y difundir la observación de la flora caraqueña abrí un grupo en facebook llamado Caracas en flor en donde los miembros estamos creando un interesante inventario botánico.
http://www.facebook.com/photo.php?pid=7488166&op=1&view=all&subj=1156710537&id=875455467#/group.php?gid=34643668007&ref=ts
Cuando me preguntan ¿cuál es tu lugar favorito de Caracas? inmediatamente respondo: el PARQUE del ESTE (obra paisajista de los arquitectos BURLE MARX, TABORA y STODDART)
Lamentablemente en este momento la mayoría de sus árboles, es decir su recurso primordial, están atacados por la tiña.
Si me preguntaran ¿qué pedirías de regalo para Caracas en su próximo cumpleaños?
Solicitaría que se suspendiera de inmediato la construcción del buque Leander ya que interviene irreversiblemente a una obra declarada Bien de Interés Cultural en 1998 y pediría que se procediera de inmediato al TRATAMIENTO FITOSANITARIO de la vegetación no sólo del Parque del Este sino de toda Caracas!
Siguiendo los pasos de Humboldt… CONOZCAMOS nuestra flora para CUIDARLA y QUERERLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario